Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables

Ahogamiento

Prevención de Ahogamientos en Grupos Vulnerables

El ahogamiento es el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido y terminar en muerte, o en lesiones no fatales.

Quemaduras

Prevención de Quemaduras en Grupos Vulnerables

Lesión en la piel o de otros tejidos corporales causada por el calor al inhalar gases, vapores, líquidos calientes o emanaciones procedentes de la combustión incompleta; por contacto con líquidos calientes (escaldaduras), sólidos calientes (quemaduras por contacto) o bien por el contacto directo con el fuego.

Envenenamientos e Intoxicaciones

Prevención de Envenenamiento e Intoxicaciones en Grupos Vulnerables

Lesiones causadas por la exposición a sustancias exógenas como tóxicos (sustancias de naturaleza química que, dependiendo de la concentración que alcance en el organismo y el tiempo en que esto suceda, va a actuar sobre diferentes sistemas biológicos bien definidos, causando alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas que se traducen en lesiones, enfermedad e incluso la muerte) o venenos (sustancia química con las mismas características que las precedentes, pero cuyo origen es botánico o a partir de las secreciones de ciertos animales de ponzoña).

Caídas

Prevención de Caídas en Grupos Vulnerables

Las caídas son acontecimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio y quedar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga. Las caídas son eventos complejos que pueden ocurrir en diversos lugares y en cualquier momento.

Asfixias

Prevención de Asfixias en Grupos Vulnerables

La asfixia es una afección producida por falta de oxígeno debido a la obstrucción de las vías respiratorias, lo que impide que el aire llegue a los pulmones, dicha obstrucción puede ser externa o interna. Externa cuando se impide la entrada del aire a los pulmones desde afuera del cuerpo como cuando se tapan la nariz y la boca o existe una compresión en el cuello o el tórax que limita la respiración; e interna cuando algún objeto sólido o líquido bloquea internamente el flujo de aire a los pulmones.